10 síntomas que quizás no relacionabas con la depresión

depresión

Es cierto que la depresión se identifica con los emociones de tristeza, culpabilidad o inutilidad, pensamientos negativos, etc. Sin embargo, existen otros síntomas, menos conocidos que también se engloban dentro de la posible sintomatología depresiva y que quizás desconocías su relación con la Depresión. En este artículo vamos a enumerar algunos de ellos para ayudarte a reconocerlos. 

Cometer más errores.

La depresión hace que tu mente deje de funcionar en su estado normal. Te sientes más confuso, más cansado, te cuesta mantener el foco de atención y esto hace que la persona puede cometer más errores y a culpabilizarse posteriormente por ello. La culpa alimenta la intensidad de los pensamientos negativos.

Dispersión mental

Si sientes que te cuesta pensar con claridad, seguramente es debido a que la depresión puede comportar una menor actividad cerebral al haber un descenso de la serotonina, la “hormona de la felicidad”, y un incremento del cortisol, la del estrés. Esto puede alterar la concentración, la memoria, la atención, etc.

Ansiedad por comer

Es muy habitual buscar consuelo en la comida cuando nos sentimos mal. Normalmente los alimentos que se consumen en esas circunstancias son dulces y grasos, por lo que la persona termina aumentando su peso. Esto, a su vez, provoca sentimientos de culpabilidad por no poder controlar la conducta de comer y alimenta de nuevo los pensamientos negativos.

Disminución del deseo sexual

La depresión suele comportar problemas de autoestima y esto afecta a la líbido. A veces, detrás de un problema de deseo sexual hay algo más que únicamente cansancio o problemas de tiempo, aún más si este problema se mantiene en el tiempo de forma prolongada.

Problemas digestivos

Tanto el estómago como los intestinos son órganos muy recubiertos de tejido nervioso y, por lo tanto, muy sujetos al estado de ánimo. Por lo tanto, la depresión puede traducirse en problemas digestivos, al igual que el estrés.

Enlentecimiento de movimientos

Este es otro de esos síntomas que pueden sorprenderte. La depresión puede afectar a la psicomotricidad y hacer que la persona afectada se mueva más despacio, como a cámara lenta.

Cansancio o Fatiga crónica

Las personas con depresión sienten que todo les cuesta un esfuerzo enorme. Sentirte mal por dentro hace que cualquier acto, incluso el más trivial, sea más costoso. A la vez, el intento de enmascarar los sentimientos aumenta este cansancio.

Tendencia al aislamiento

En muchas ocasiones las personas con depresión tienen tendencia a quedarse en casa, a no relacionarse con nadie, anular salidas con amigos, ver mucho la tele o estar enganchada al móvil o sin realmente hacer mucho caso del contenido.

Irritabilidad

Un estado de ánimo bajo mantenido de forma prolongada puede hacer que la persona tenga momentos en los que se tome todo mal, a veces, incluso les resulta difícil soportar el buen humor de la gente que les rodea

Si padeces alguno de estos síntomas, llevas tiempo conviviendo con ellos  y consideras que están influyendo directamente en el desarrollo normal de tu vida diaria quizás estés experimentando un trastorno del estado de ánimo relacionado con la depresión. El equipo de Depresión Málaga cuenta con profesionales especializados en el tratamiento de este tipo de trastornos para poder devolver a la persona las riendas de su vida y que lleve a cabo su día a día sin tener que soportar cargas innecesarias.

10 síntomas que quizás no relacionabas con la depresión
Califica nuestra web