ENCOPRESIS

¿Qué es?Imagen relacionada

La encopresis o la incontinencia fecal es el escape repetido de las heces de un niño de 4 años o más en lugares inapropiados.  Este escape puede ocurrir durante el día o la noche y no está bajo el control del niño.

Los niños que sufren de encopresis pueden sentirse culpables o avergonzados. En general sienten mucha vergüenza por lo que les sucede, se sienten culpables y su autoestima disminuye. Sin un tratamiento adecuado, puede conducir a estreñimiento crónico, dolor abdominal, falta de apetito e infecciones de la vejiga. Además, los padres también pueden sentirse frustrados, sin embargo, con paciencia y refuerzo positivo, el pronóstico suele ser bueno.

Causas

Pueden ser muchas las causas de este problema, pero la mayoría de los niños suelen presentar estreñimiento. Las heces duras y secas se atascan en el colon, comienzan a acumularse y a compactarse

Debido a esta obstrucción, las heces semilíquidas o líquidas son las que pueden llegar hasta el recto. Al niño le cuesta retenerlas y entonces aparece la encopresis.

Otras de las posibles causas:

  • El niño no recibió estímulos adecuados para lograr el control de sus esfínteres.
  • Si los padres comienzan a estimularlo para lograr este control demasiado precozmente
  • Ciertos problemas emocionales o trastornos de conducta, como el trastorno de oposición desafiante

Síntomas asociados a la Encopresisencopresis infantil

  • Incapacidad para retener las heces.
  • Evacuación en lugares no convencionales.
  • Estreñimiento y heces duras.
  • Mantener la situación en secreto.

Tratamiento

Una de las cosas principales para tratar este problema es educar al niño a los padres. Debe hacerse especial hincapié en que el niño no desea la situación que está viviendo y seguramente se siente muy angustiado por lo que le sucede.

Los padres tienen que generar un entorno favorable para que el niño sienta confianza en ellos y se sienta seguro

 La autoestima de los niños que padecen este trastorno suele estar dañada. La labor del psicólogo tiene que ser mejorarla recurriendo a técnicas que permitan aumentarla. El niño debe dejar de esconderse y sentir temor.

En Psicólogos Depresión Málaga contamos con un equipo de expertos que le pondrán solución a cualquier tipo de problema.

Pilar Cortés

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Depresión Málaga