MANÍAS Y OBSESIONES EN NIÑOS

Los niños realizar muchos comportamientos que pueden dan lugar a rituales, como, por ejemplo: pasar sólo por las baldosas de determinado color, cruza los dedos ante determinada situación, etc.

toc psicologos málaga

Son simples juegos pero que pueden llegar convertirse en compulsiones, es decir, tener que realizar estas conductas sí o sí para reducir su malestar.  Las obsesiones más comunes en niños suelen estar relacionadas con la contaminación, hacerse daño a sí mismo o a otros, con el orden y con equivocarse.  Y las compulsiones tienen que ver con los temas: lavado, comprobación, orden, repetición y rituales como rezar, contar y repetir frases. Es habitual que entre los 4 y 8 años los niños realicen rituales, como parte normal del desarrollo, por lo que es complicado diferenciar entre la conducta adaptativa y desadaptativa.

Si se llega a convertir en algo que interfiera en la vida diaria del niño comenzaría a tratarse de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

toc-infantil-malaga psicologos

¿Qué es el TOC infantil?

Es un trastorno de ansiedad, en el que los niños presentan obsesiones y compulsiones, aunque no siempre tiene porque darse las dos, puede darse sólo una.

Obsesiones: son ideas, impulsos o imágenes que tiene el niño de manera constante y que no las puede evitar, además le genera ansiedad.

Compulsiones: son comportamientos que se repiten de manera constante para reducir esa ansiedad que le produce las obsesiones.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Hay algunos comportamientos que indica la presencia de TOC en niños:

  • Ser muy perfeccionista en la realización de tareas/deberes. Si no sale cómo ellos quieren lo estarán realizando de nuevo las veces que sean necesarias hasta que quede perfecto.
  • Preocupación excesiva por la limpieza o gérmenes: lavarse de manera compulsiva las manos, gastar demasiado papel higiénico…
  • Comprobar que todo esta bien con mamá y papá, que repitan determinadas frases y respondan a preguntas sobre todos sus miedos.

¿Crees que su hijo tiene algún comportamiento que no sabría diferenciar entre adaptativo o desadaptativo?  Si crees que necesitas consejos o ayuda con respecto a estos comportamientos te podemos ayudar.

En Psicólogos Depresión Málaga contamos con un equipo de profesionales expertos para dar solución a cualquier tipo de problemática.

Pilar Cortés